REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
21/11/2017 | Visitas: 7672
Guía para Principiantes de MASH
Hacer cerveza no es algo reservado para algunos iluminados, es más fácil de lo que piensas. Lo más difícil de todo será parar de hacerla una vez que empieces.

En mis años de cervecero he visto 3 grupos de personas que pueden estar interesadas en iniciarse en esta actividad, las que siguen una moda, las que ven esto sólo como un negocio o una salida laboral y aquellas que, no sólo disfrutan de tomar una buena cerveza,  sino que se sienten atraídas por saber cómo se lleva a cabo esa alquimia que transforma  unos granos de cereal,  en eso que llena sus vasos y que los gratifica con tantas sensaciones y buenos momentos.
De los primeros, muchos quedarán en el camino, varios de los segundos se convertirán en simples “fabricantes de cerveza” y de los últimos, la gran mayoría descubrirá una pasión y verá que esta actividad les regala muchas más cosas que buenas cervezas. Estoy seguro que todos ellos confirmarán que un día de cocción se disfruta igual (o más) que una buena noche de pintas… En pocas palabras, se harán “cerveceros” y esa pasión no los abandonará jamás por mas que sus equipos se agranden y sus producciones lleguen a los más remotos lugares…

Antes de comenzar, me gustaría que sepan que el propósito de esta guía no es que aprendan a hacer cervezas, sino hacerles conocer, de forma básica y sencilla, cada uno de los procesos relacionados  con su elaboración y demostrarles que  se puede hacer perfectamente en casa con muy poca inversión. ¿Por qué les digo esto?... Porque para aprender a hacer cerveza se requiere más que leer esta guía y por mas que conozcan de memoria el mejor y más completo tratado sobre cervecería; por mas que hayan participado de todos los cursos y seminarios habidos y por haber, si no ponen manos a la obra y practican, prueban y preguntan; si no se equivocan, ensucian, rompen, tiran por el desagüe y maldicen, jamás van a aprender a hacer cerveza. Antes de lograrlo, muchos litros de esta maravillosa bebida tienen que haber pasado por sus equipos y también por sus gargantas, pero como dice el dicho.. “Aún el camino más largo se empieza con el primer paso” y precisamente para eso es esta guía, para ayudarles a dar ese primer paso…

Archivos Complementarios

 

Guía para Principiantes deMASH