REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
25/01/2006 | Visitas: 7220
Cervezas Escocesas (Cap.8) - 3º parte - Luis Villa
En esta última entrega hablaré las distintas interpretaciones de cervezas escocesas que se elaboran o elaboraron en algún momento en nuestro país.

 

Argentina

 

 

Cervecería Antares


Antares se encuentra establecida en la ciudad de Mar del Plata. Fuera de su ciudad de origen experimentó una gran expansión en los últimos años, distribuyendo sus productos embotellados o en barril, y a través de una serie de locales propios o bajo el concepto de franquicias. Próximamente abrirán un local en Buenos Aires. Actualmente la empresa está registrada como Milton S.A. y comercializa sus cervezas con la marca Antares.

 

Antares Scotch Ale

Probablemente la Scotch Ale de Antares halla sido la segunda cerveza elaborada comercialmente bajo este nombre en nuestro país, pero es la que sin dudas más ha difundido el estilo. Es relativamente fácil de encontrar, debido a la creciente difusión de la marca. Se consigue normalmente embotellada en porrones de 330 cc. y también tirada de barril. Recientemente se rediseñó la etiqueta del producto, con colores metalizados y una estética más moderna. También aparentemente reemplazaron el antiguo isologo por uno totalmente nuevo, donde se destaca una estrella roja. Según reza en su etiqueta : “Nacida en Escocia donde el clima es benigno con el cultivo de cebada y no así con el lúpulo, la Antares Scotch Ale es una cerveza de color rubí profundamente malteada en sus sabores y olores con dejos de frutas”.

 

Contenido alcohólico : 6,0 %vol.

 

 

 

Cervecería Bersaglier

 

Esta microcervecería se encuentra establecida en el partido de San Martín, Provincia de Bs. As.

 

 

 

Bersaglier tipo Scottish Ale

Según figura en su sitio web : “Elaborada con maltas acarameladas que le aportan su característico color cobrizo. Se destaca por su aroma afrutado, producto de la incorporación de lúpulos especialmente seleccionados para realzar esta virtud. Con abundante cuerpo, cremosa y un acentuado sabor a malta.”
Esta ale se encuentra refermentada en botella. Se comercializa en porrones de 350cc. Los ingredientes declarados en la contraetiqueta de la botella son : Agua, malta, malta caramelo, avena, lúpulo y levadura. Según el contenido alcohólico declarado en la etiqueta, podría llegar a considerarse como una Scotch Ale.

 

Grado de alcohol estimado : 6,0 %vol.

 

 

 

Cervecería Blest

 


Casi toda la información que pude reunir sobre la Cervecería Blest la obtuve de un artículo de Michael Jackson (obtenido en su sitio web The Beer Hunter) sobre su paso por la cervecería en el verano de 1999. Yo visité personalmente esta cervecería en 1997 y en el año 2000, y realmente tengo muy buenos recuerdos de esas visitas hechas con viejos amigos radicados en Bariloche. Es un lugar con personalidad propia, muy cálido y bien decorado. Se encuentra en el Km. 15,6 de la Av. Bustillo que bordea el hermoso lago Nahuel Huapi. La cervecería fue abierta por Julio Migoya y Nicolás Silin y se ubicó en el actual emplazamiento en 1997. Es un brewpub con vistosos equipos encamisados en cobre y a la vista del público. La caldera de cocción es de acero inoxidable y de 2,8 Hl.. de capacidad. Comenzaron tostando sus propias maltas a partir de malta base tipo Pilsen, utilizando un horno rotativo diseñado por ellos mismos. Según cuenta Jackson así lograron hacer maltas caramelo, “Munich” y malta negra. Las cervezas en el pub se sirven sin filtrar. El lúpulo que utilizan es el que crece en los valles de El Bolsón.

 

 

Blest Scotch Ale

 

Es muy probable que esta Scotch Ale halla sido la primer cerveza producida comercialmente con este nombre en nuestro país. Michael Jackson cuenta que al momento de su visita había una Scotch Ale entre las cervezas ofrecidas. Cuando yo estuve, en el verano de 2000, si bien todavía figuraba en la carta, me enteré que lamentablemente ya se había agotado el lote que habían hecho en el invierno y me quedé con todas las ganas de probarla. Recuerdo también haber visto en una pared de Blest una foto enmarcada de unos militares escoceses (porque había habido hacía poco un desfile con bandas militares en Bariloche, en el que estos militares participaron como invitados) y donde había una dedicatoria que si no mal recuerdo decía algo así como : “fue algo inesperado haber encontrado tan buena cerveza y tan lejos de casa...”. Probablemente esta Scotch Ale la hallan hecho en Blest especialmente para esa ocasión, pero no puedo asegurarlo, también ignoro si posteriormente se continuó elaborando. Según Jackson era dulzona, suave, apenas frutada y con carácter a nuez. Aclara que ninguno de sus creadores había probado antes una Scotch Ale y que se habían basado en el libro Beer Companion para crear la receta.
Quiero agradecer a Bettina Costa por la imagen del posavasos de Blest. Bettina es argentina, vive actualmente en Suiza y posee una gran colección de posavasos de cerveza expuestos en la web.

 

Grado de alcohol estimado : sin datos

 

 

 

Cervecería Los Cardales (Cardos)

 


Esta cervecería está establecida cerca del pueblo de Los Cardales, Provincia de Buenos Aires.

 

 

Cardos Scottish

Según figura en su sitio web : “Se distingue por su color cobre que la hace especialmente atractiva, coronada por una espuma cremosa, desprende un ligero olor a melocotón procedente de la fermentación. El aroma que se deja sentir en la boca es un equilibrio que conforma todos los matices frutales descubiertos por el olfato. Su gusto que deja una sedosa sensación en la lengua, es fresco gracias a un suave toque de amargura. En cuanto al paladar, aquel que la pruebe notará una agradable astringencia que completa armoniosamente las cualidades gustativas de la cerveza.” Esta ale se encuentra refermentada en su envase. Según se puede ver en el sitio web utilizan botellas de color verde de 500cc., aunque la botella que pude conseguir es de vidrio transparente. Los ingredientes declarados son agua, cebada malteada lúpulo y levadura, sin especificar qué tipo de maltas utilizan. Según el contenido alcohólico declarado en la etiqueta, podría llegar a considerarse como una Scotch Ale.

 

Contenido alcohólico : 6,0 %vol.

 

 

Cerveza Artesanal Koala

 

Fui recibido amablemente por los dueños de esta cervecería artesanal, el Ing. Jorge J. E. Pinelli y Hugo C. Dalimier, a quienes agradezco haberme dedicado parte de su tiempo en mostrarme las instalaciones de su emprendimiento y con quienes mantuve una grata charla sobre cervecería. Cerveza Artesanal Koala está establecida en Villa Ortúzar, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comenzaron a elaborar cerveza en agosto de 2004. Actualmente la microcervecería tiene una capacidad de producción de 25.000 litros anuales. Todas sus cervezas son filtradas, sin pasteurizar y mantenidas en cadena de frío hasta su entrega. Envasan únicamente en barriles de 40 litros. Utilizan ingredientes nacionales e importados. Promueven el conocimiento sobre la cerveza a través de degustaciones, charlas y cursos que brindan en su establecimiento.

 

Koala Scottish

Según me informó el Ing. Jorge Pinelli, la Koala Scottish tiene “... una percepción cobriza en su color (por el toque con maltas tostadas) y sus logrados acabados secos y levemente ácidos, con complejo sabor de notas ahumadas, nuestro producto tiene un buen maridaje con platos en base a cerdo ( y carnes en general), siendo también excelente acompañante de pizzas.”
Según el contenido alcohólico declarado, podría llegar a considerarse como una Scotch Ale.

 

Ingredientes: Malta tipo Pilsen, malta Cararoma, malta Caramunich III y avena.
Lúpulos : Cascade y Hallertauer
DO : 1,060-1,065
DF : 1,010-1,012


Grado de alcohol estimado : 6,7%

 

 

 

Murray’s cerveza artesanal

La marca Murray’s salió oficialmente en septiembre de 2003. Este microemprendimiento pertenece al Ing. Francisco Farías, Martín Grasso y quien escribe. Buscamos rescatar la antigua tradición de elaborar cervezas de manera artesanal, interpretando principalmente estilos de Ales originarios de Irlanda, Escocia, Inglaterra y Bélgica. Sin agregar ningún tipo de aditivos químicos ni conservantes y utilizando únicamente los más finos ingredientes naturales, obtenemos productos de máxima pureza. No filtramos ni pasteurizamos ninguna de nuestras Ales, conservando la tradición de expender cervezas en su estado natural. Todas nuestras Ales son elaboradas en partidas limitadas con el cuidado y dedicación que caracteriza lo artesanal.

 

 

Murray’s Scottish Export Ale

 

Tradicional estilo escocés, destacado por sus profundos sabores malteados. Nuestra versión de un atractivo color cobre, emplea maltas tostadas y ahumadas con turba. Se aprecia un fuerte aroma y sabor a caramelo, producto de una larga cocción del mosto a fuego directo. Al estar poco lupulizada, la primera impresión es ligeramente dulce, balanceándose hacia el final con una seca sensación a tostado. Típicamente de baja gasificación. Actualmente se produce regularmente y por el momento solo está disponible tirada de barril.

 

Ingredientes: Malta tipo Pilsen, malta amber, malta caramelo, malta ahumada, trigo, cebada tostada.
Lúpulo : Cascade
DO : 1,049-1,050
DF : 1,015-1,016


Grado de alcohol estimado : 4,5%

 

 

Murray’s Scotch Ale

Es una cerveza potente, alcohólica y compleja. Tiene mucho cuerpo, siendo densa y profundamente malteada en gusto y aroma, con un fuerte carácter a malta tostada. Se distingue un evidente aroma y sabor a caramelo producto de una larga cocción a fuego directo. Es un estilo mas bien dulce, con un mínimo de lúpulo para contrarrestar el dulzor de la malta. Posee un profundo color marrón-rojizo y una espuma alta y cremosa. Es una cerveza para disfrutar preferentemente en invierno. Esta Scotch Ale se elabora ocasionalmente, parte se acondiciona en porrones de 330cc. y el resto se ofrece tirada de barril.

 

Ingredientes: Malta tipo Pilsen, malta amber, malta caramelo, malta ahumada, trigo, cebada tostada.
L úpulo : Cascade
DO : 1,081-1,082
DF : 1,021-1,022


Grado de alcohol estimado : 8,0 %

 

 

 

Cervecería SUR Patagónica



Esta cervecería artesanal fue fundada por Jorge Klimenko en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. El proyecto de realizar la cervecería, comenzó en julio de 2003 y hoy ya cuentan con una amplia red de distribución llegando a varios puntos de la Patagonia. Tienen fermentadores cilindrocónicos de acero inoxidable de 320 lts de capacidad y cocinan los mostos con llama directa

 

 

 

Cerveza SUR Patagónica Roja

Es una ale refermentada en botella. Se elabora con un blend de 7 maltas diferentes, entre ellas maltas caramelo y chocolate. La receta la definieron luego de realizar varios batchs de prueba. Según me informó Jorge, la DO es de 1,057, por lo que la DF debería rondar en 1,016. Según figura en su página web :
Excelente Ale de estilo Escocés, cuerpo texturado, de color cobrizo, con matices rojizos oscuros, adquiridos por caramelizaciones producidas por la cocción a fuego directo, lo que acentúa los profundos sabores y aromas dulces de la malta tostada, equilibrados con un fino sabor a lúpulo patagónico.” Su productor recomienda beber esta ale entre 7 y 10ºC

Grado de alcohol estimado : 5,4%

 

 

 

Palabras finales y agradecimientos

Años atrás intenté hacer un apunte bastante más sencillo sobre Scotch y Scottish Ales, el cual finalmente abandoné a medio hacer al irse desperdigando de a poco el grupo de amigos cerveceros con el que me reunía por entonces. Meses atrás Walter me propuso sumar algún texto al proyecto de MASH, logrando contagiarme ese entusiasmo por hacer cosas nuevas, así que acepté la invitación y retomé una vez más el apunte, aunque esta vez quise ahondar un poco más en la investigación. Así fue que me embarqué en este nuevo proyecto que llegó a parecerme en un momento algo realmente interminable. Tras muchas horas de lectura, redacción, traducciones, revisiones, correcciones, mails de ida y vuelta y navegar horas enteras en la web buscando información cerveza por cerveza, pude finalmente terminar lo que me había propuesto. Aunque traté de realizar esta guía con todo el cuidado que me fue posible, pido disculpas si en algún caso he deslizado errores o incluí alguna información errónea. Si así fue, seguramente con la ayuda de todos ustedes podremos corregirlo. Este trabajo lo he realizado con el ánimo personal de continuar aprendiendo, pero sobre todo lo hice con el sincero espíritu de compartirlo con todos aquellos microcerveceros artesanales y homebrewers que incursionan en este fascinante arte que es la cervecería. También es, en cierta manera, una forma de agradecer a los que me facilitaron el camino, todos los que desinteresadamente compartieron sus conocimientos conmigo cuando recién me iniciaba en esta actividad y todo estaba por aprender. Y agradezco también a todos los que aún me siguen enseñando y me permiten continuar aprendiendo cada día un poco más.
Considero que éste es el mismo espíritu positivo que guía a la gente que integra el equipo de MASH, quienes continuamente aportan con sus notas e investigaciones, interesantes temas que nos enriquecen a todos. Agradezco también el espacio y la libertad que me dieron para difundir este trabajo. A ustedes muchachos, Walter, Pablo y Marcelo, gracias por la buena onda y sigan adelante con todos sus proyectos.
Gracias a todos los cerveceros y entusiastas por la cerveza que colaboraron con esta investigación. Sin sus aportes esta guía hubiera carecido de mucha información. A George Thompson, Steve Stewart, Greg Noonan, Chris Tomlinson, Casimir Elsen, Jorge Pinelli, Hugo Dalimier, Jorge Klimenko y Diego Perrotta, gracias. Especialmente gracias Diego por la revisión del capítulo Fermentación. Y también a mis amigos Pancho y Martín, por tantas cervezas compartidas, en las buenas y en las malas.
Ojalá esta guía halla sido útil a quienes deseaban investigar sobre la cervecería tradicional escocesa. Es mi deseo también que muchas más microcervecerías argentinas y homebrewers se interesen en estos estilos y nos ofrezcan en un futuro nuevas interpretaciones de Scotch y Scottish Ales. Y en este punto me gustaría hacer la diferencia entre ‘copiar’ y ‘crear’. La razón por la cual no incluí un capítulo con recetas de cervezas para que puedan ser ‘copiadas’ o ‘clonadas, es precisamente porque eso no es lo que pretendo transmitir con este trabajo. El primer paso es comprender el ‘porqué’ y el ‘cómo’, para finalmente intentar crear nuestra propia receta o interpretación de una Scotch o Scottish Ale. Espero que esta guía halla podido brindar las herramientas suficientes como para intentarlo. La libertad de ser creativos es una de las facetas mas interesantes que ofrece nuestra actividad. Y el secreto de la verdadera riqueza, se encuentra en la diversidad

 

 

Luis H. Villa